Cúpula empresarial de Tampico gestionará para 2025 megarecursos para sistema lagunario
Tampico, Tamaulipas.- El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas actualmente está inmerso en la elaboración del proyecto ejecutivo, para que sea base del gran plan de inversión que en su oportunidad se presentará a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, a fin de poder obtener recursos financieros relevantes para el saneamiento y rehabilitación integral del Sistema Lagunario del Río Tamesí-Chairel que podrían ejecutarse hasta 2025, manifestó el presidente del organismo empresarial José Luis del Ángel Sosa.
Agregó que actualmente se realizan estos trabajos técnicos, estando a la espera de que para el mes de diciembre el CIEST tenga en sus manos todo el desarrollo técnico terminado.
A partir de ahí, dijo, el organismo cúpula empresarial de Tampico se lo presentará al gobernador Américo Villarreal Anaya para gestionar recursos económicos para su financiamiento, y sea él quien lo lleve a la Ciudad de México ante la Secretaría de Hacienda para poder obtener los montos económicos que vengan a garantizar el abasto de agua para los siguientes 100 años.
"Nosotros seguimos trabajando, buscando ahorita el proyecto ejecutivo que se está realizando, eso ya están por terminarlo, esperemos que en diciembre nos lo entreguen, es la parte que estamos realizando nosotros, y de ahí tendré que buscar los recursos a través de la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda, nosotros seguimos trabajando en este proyecto para tener una garantía hídrica en los próximos 100 años", precisó.
"Para el mantenimiento del sistema lagunario, pues cada año se destina un presupuesto para el mantenimiento y conservación de este vaso de captación, sin embargo, para el proyecto que se requiere para la regeneración total ese para el 2024 no hay recursos, se tienen que buscar para 2025", completó.
Sobre la actual crisis hídrica, dijo el líder empresarial que la tenemos encima por la falta de lluvias, y sobre esto sólo se está a la espera que lleguen las precipitaciones pluviales, y donde lo único que se haría es que mediante una campaña de concientización entre la comunidad se cuide el recurso agua ante semejante estrés hídrico que se presenta en el noreste del país.
"El problema que está en este momento es problema de (falta de) lluvia, ahí sí no se puede ahorita de momento más que esperar a que llueva, y hacer una campaña de concientización sobre el recurso de agua", puntualizó Del Ángel Sosa.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ